jueves, 2 de junio de 2011

CASAS DE MARÍA INMACULADA

COMUNIDAD DE BARCELONA

Decir Cataluña a la familia Concepcionista es nombrar la tierra de M. Carmen Sallés. Vic y Manresa, en la provincia de Barcelona nos recuerdan a M. Carmen de niña, adolescente en búsqueda de la voluntad de Dios, respondiendo a ella y en este camino la encontramos en la ciudad de Barcelona.
La Congregación por ser la tierra de M. Carmen, siempre tuvo el deseo de tener una casa de María Inmaculada en Barcelona. Fue el 25 de Julio de 1.940 cuando después de una larga búsqueda se encontró y se alquiló una Torre en la travesera de Dalt nº 50, transformada en colegio, siendo M. Piedad Espinal la Superiora General. El número de alumnas llegó a alcanzar unas 300 y no pudiendo aceptar más por quedar pequeño el colegio se vio la necesidad de buscar otro lugar en propiedad de la Congregación y más amplio. Fue el 19 de marzo de 1962 en la calle de la Torre 19, dónde se construyó un colegio y se trasladó el alumnado del antiguo, siendo M. Regina Arias la Superiora General.
Este colegio ha experimentado varias ampliaciones: En 1972, se adquiere una Torre, en la calle de Mont-roig construyendo en él unas clases. En 1.977, se compra el tan deseado laboratorio adyacente en la plaza de la Torre en el que se hace un salón y la residencia de Religiosas. En 1.981 se compran unos bajos en construcción en la calle Ronda General Mitre, donde se hace una nueva portería, salón de actos, gimnasio y clases. Todos estos edificios añadidos quedan comunicados a través del patio y han sido muy importantes para la expansión del colegio.
Finalmente en el año 1.999 se tira el edificio de la plaza de la Torre y se construye un nuevo edificio de tres plantas con un parvulario nuevo, amplia capilla, patio cubierto y la nueva residencia de la comunidad.
Ahora el colegio tiene 670 alumnos, una comunidad de siete religiosas que con el profesorado, el personal y la asociación del AMPA sigue lo que M. Carmen decía: mirar en nuestra labor educativa a María que Ella nos dará sabiduría y virtud para ir formando a los niños y jóvenes a imagen suya. Los alumnos manifiestan su amor a M. Carmen celebrando sus fiestas y siguiendo sus enseñanzas.
Tiene el colegio dos líneas desde Infantil de 3 años hasta jóvenes de 2º de Bachiller. Con los nuevos medios de informática, las actividades culturales y deportivas realizan los cursos académicos. Participan en catequesis de 1ª Comunión, Confirmación y del Movimiento Misionero Concepcionista, siendo el catequista las religiosas profesores y alumnos. Los padres que lo desean tienen grupos del FEAC, Familia Escuela Acción Compartida. Contamos con la ONGD, “Siempre Adelante”, que trabaja con gran cariño por los proyectos Concepcionistas y de los necesitados
.

No hay comentarios: