sábado, 21 de enero de 2012

JMJ RÍO 2013

Ya se conocen las fechas para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que en esta ocasión tendrá como País anfitrión a Brasil, siendo Río de Janeiro la ciudad que albergará las mismas del 23 al 28 de julio de 2013. Tenemos que irnos preparando para este gran encuentro. El Papa nos invita de nuevo a todos los jóvenes del mundo...
Os ofrecemos un nuevo testimonio. Pablo Lorenzana, de Ponferrada, nos cuenta su experiencia de la JMJ Madrid 2011. ¡Gracias Pablo!!! ¿Nos veremos en Rio???

Para empezar, debo decir que yo no he ido a muchas convivencias o excursiones de carácter religioso.  La primera vez que escuché JMJ fue hace un par de años en una catequesis, no sabía lo que significaban aquellas siglas, Jornada Mundial de la Juventud dijo el sacerdote, un encuentro de jóvenes  de todo el mundo convocados por el Papa que tendría lugar en Madrid el verano de 2011, “a ver al Papa voy a ir yo” pensé.
Luego me enteré de más  cosas acerca de la JMJ, actividades turísticas, culturales, convivencias, miles de jóvenes de todo el mundo… Parecía interesante.    
Hay que decir se escuchaba criticas o comentarios despectivos referidos a la JMJ pero me he dado cuenta de que lo que piensen los demás no importa, si tienes una convicción, hay que luchar por ello,  y tenía  la impresión de que no me lo podía perder, así que decidí apuntarme.
La experiencia comenzó aquí, como voluntarios en Ponferrada, cuando llegaron peregrinos que pasarían con nosotros unos días antes de ir a Madrid,  empezamos a conocer gente, su cultura, sus historias e impresiones…. Luego por supuesto la experiencia continúo en Madrid, fueron unos días de compartir, no solo cosas materiales. También de  conocer gente de otros lugares, aprender de los testimonios de otros jóvenes (como viven la fe ellos, como ven a Jesús), conocer historias asombrosas, reflexionar sobre los mensajes del Papa.
La alegría y las canciones inundaban la ciudad, las calles, el metro, las iglesias, etc. Y aunque estábamos cansados y …( la comida no era muy buena ), los momentos buenos pudieron con todo, uno especial fue  la noche en Cuatrovientos, miles de personas de pie cantando con un mismo sentimiento bajo una fuerte tormenta, es algo que no se puede describir con palabras, todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo.
Estos días me sirvieron para darme cuenta de que hay cosas en mi vida que puedo mejorar, también me ha ayudado a ver a Dios como Padre y Amigo  que siempre está con nosotros,  debemos vivir con amor y lo importante es  que seamos fieles a nuestras ideas en cualquier situación y no dejarse llevar por modas o atractivos de este mundo actual.
Me siento afortunado por poder vivir la experiencia de la JMJ,  un acontecimiento capaz de reunir a miles de jóvenes de todo el mundo, acompañados  por Dios y guiados por el Papa, algo de lo que solo pueden concluir cosas buenas.  Para mí fue una experiencia inolvidable y puedo asegurar que siempre que me acuerde de aquellos días una sonrisa me aparecerá en la cara.

Pablo Lorenzana Vega (primero por la derecha)



No hay comentarios: